"EL JINETE DE LAS IDEAS"
Obra original, Óleo sobre Lienzo, Pieza única
Precio: 3.500 €
Resumen de la obra original
Medidas: 148 ancho x 133 alto cm.
Año: 2012
Listo para colgar
En el cuadro vemos representados un personaje militar parecido a Napoleón subido a una especie de caballo con patas traseras normales pero con cabeza y patas delanteras en forma de mano alzando el dedo índice como si indicara hacia algo.
Situado en segundo término vemos a un joven con cara neutra con un típico tambor militar cantando y alzando las manos a modo de alabanza.
Un paisaje claro al atardecer de unos campos llanos termina en la silueta de un Cádiz que podríamos encuadrarlo en la época de la invasión francesa y la Proclamación de la Constitución de 1812.
En cada esquina del cuadro vemos una esfera elíptica con una representación del Planeta Tierra.
¿Qué pueden significar los personajes y la escena reflejada?
Manuel R.P. quiere sugerir el esplendor y admiración que puede significar la exaltación de una idea. La mano, que indica hacia el cielo una “idea o algo”, es dirigida por un personaje napoleónico armado que parece expresar su fascinación personal por controlar esta misma mano.
La recreación de la escena en un momento histórico como el de la invasión francesa, nos la encuadra en la época de la Proclamación de la Constitución de 1812.
El humor de la escena nos aproxima a la crítica de la contradicción que existía en ese personaje napoleónico que preconizaba una idea (en esa época las ideas liberales de la Revolución) invadiendo y arrasando de un país.
El personaje del segundo plano, parece ser el típico tamborilero de los desfiles militares, que no está armado, que canta y pone música. Es el ciego seguidor de un narcisista ilustrado exaltado por una idea y dispuesto a luchar junto a la Gran Contradicción.
El significado latente que el autor quiere ofrecer no discrimina para nada a otros mensajes subyacentes que el espectador de la obra pueda interpretar.
Las cuatro esferas situadas en cada esquina del cuadro puede sugerirnos la imagen de un juego cartas. El Joker es una carta con privilegios en el juego. La esfericidad elíptica de los planetas es una forma simbólica de representar la tierra vista en toda su amplitud.
¿Qué relación tienen con la Historia del Hombre y la Historia del Arte?
Situándonos a finales del Siglo XVIII y principios del XIX, podemos hacernos una idea de los acontecimientos que estaban surgiendo en esa época llena de contradicciones y de ideas liberadoras.
En cuanto al estilo y la elección de los personajes, el autor se ha servido de obras de la Historia del Arte que representan ese momento histórico, mezclándolas con otras que ofrecen diferentes interpretaciones. Estos recursos lo encontramos en:
El cuadro “Napoleón cruzando los Alpes” obra de Jacques-Louis David.1805.
El cuadro “La Libertad guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix, 1830.
El surrealismo de Renè Magritte o Salvador Dalí.
La luz de los tapices de Goya.
Conclusión
El autor quiere hacernos reflexionar sobre el manejo de los ídolos en las imágenes y la representación de las ideas.
Cómo el icono o símbolo (la persona o la imagen) se identifican, a veces contradictoriamente, con la idea que preconiza.
Un toque de atención y una oportunidad para reírnos del Arte y a veces de nosotros mismos.
Situado en segundo término vemos a un joven con cara neutra con un típico tambor militar cantando y alzando las manos a modo de alabanza.
Un paisaje claro al atardecer de unos campos llanos termina en la silueta de un Cádiz que podríamos encuadrarlo en la época de la invasión francesa y la Proclamación de la Constitución de 1812.
En cada esquina del cuadro vemos una esfera elíptica con una representación del Planeta Tierra.
¿Qué pueden significar los personajes y la escena reflejada?
Manuel R.P. quiere sugerir el esplendor y admiración que puede significar la exaltación de una idea. La mano, que indica hacia el cielo una “idea o algo”, es dirigida por un personaje napoleónico armado que parece expresar su fascinación personal por controlar esta misma mano.
La recreación de la escena en un momento histórico como el de la invasión francesa, nos la encuadra en la época de la Proclamación de la Constitución de 1812.
El humor de la escena nos aproxima a la crítica de la contradicción que existía en ese personaje napoleónico que preconizaba una idea (en esa época las ideas liberales de la Revolución) invadiendo y arrasando de un país.
El personaje del segundo plano, parece ser el típico tamborilero de los desfiles militares, que no está armado, que canta y pone música. Es el ciego seguidor de un narcisista ilustrado exaltado por una idea y dispuesto a luchar junto a la Gran Contradicción.
El significado latente que el autor quiere ofrecer no discrimina para nada a otros mensajes subyacentes que el espectador de la obra pueda interpretar.
Las cuatro esferas situadas en cada esquina del cuadro puede sugerirnos la imagen de un juego cartas. El Joker es una carta con privilegios en el juego. La esfericidad elíptica de los planetas es una forma simbólica de representar la tierra vista en toda su amplitud.
¿Qué relación tienen con la Historia del Hombre y la Historia del Arte?
Situándonos a finales del Siglo XVIII y principios del XIX, podemos hacernos una idea de los acontecimientos que estaban surgiendo en esa época llena de contradicciones y de ideas liberadoras.
En cuanto al estilo y la elección de los personajes, el autor se ha servido de obras de la Historia del Arte que representan ese momento histórico, mezclándolas con otras que ofrecen diferentes interpretaciones. Estos recursos lo encontramos en:
El cuadro “Napoleón cruzando los Alpes” obra de Jacques-Louis David.1805.
El cuadro “La Libertad guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix, 1830.
El surrealismo de Renè Magritte o Salvador Dalí.
La luz de los tapices de Goya.
Conclusión
El autor quiere hacernos reflexionar sobre el manejo de los ídolos en las imágenes y la representación de las ideas.
Cómo el icono o símbolo (la persona o la imagen) se identifican, a veces contradictoriamente, con la idea que preconiza.
Un toque de atención y una oportunidad para reírnos del Arte y a veces de nosotros mismos.
Obra Original
Pieza Única
Envío y políticas
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Publicado en ARTEnet desde: 23 Febrero , 2024
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Detalles de la obra original
Pintura Óleo sobre Lienzo
Medidas: 148 x 133 cm.
Año de creación : 2012
Listo para colgarEstilo / Tema
Estilo: Surrealismo
Temática: SurrealismoResumen
OBRA DE LA SERIE EN CONSTRUCCIÓN: “CÓDIGOS PSEUDO-HERMÉTICOS”.
Son Pinturas y Esculturas con contenidos simbólicos ocultos. Relacionados con la alquimia y la Magia.
Se reinterpreta la Historia del Arte con un sentido crítico y con mensajes a descifrar.Descripción
En el cuadro vemos representados un personaje militar parecido a Napoleón subido a una especie de caballo con patas traseras normales pero con cabeza y patas delanteras en forma de mano alzando el dedo índice como si indicara hacia algo.
Situado en segundo término vemos a un joven con cara neutra con un típico tambor militar cantando y alzando las manos a modo de alabanza.
Un paisaje claro al atardecer de unos campos llanos termina en la silueta de un Cádiz que podríamos encuadrarlo en la época de la invasión francesa y la Proclamación de la Constitución de 1812.
En cada esquina del cuadro vemos una esfera elíptica con una representación del Planeta Tierra.
¿Qué pueden significar los personajes y la escena reflejada?
Manuel R.P. quiere sugerir el esplendor y admiración que puede significar la exaltación de una idea. La mano, que indica hacia el cielo una “idea o algo”, es dirigida por un personaje napoleónico armado que parece expresar su fascinación personal por controlar esta misma mano.
La recreación de la escena en un momento histórico como el de la invasión francesa, nos la encuadra en la época de la Proclamación de la Constitución de 1812.
El humor de la escena nos aproxima a la crítica de la contradicción que existía en ese personaje napoleónico que preconizaba una idea (en esa época las ideas liberales de la Revolución) invadiendo y arrasando de un país.
El personaje del segundo plano, parece ser el típico tamborilero de los desfiles militares, que no está armado, que canta y pone música. Es el ciego seguidor de un narcisista ilustrado exaltado por una idea y dispuesto a luchar junto a la Gran Contradicción.
El significado latente que el autor quiere ofrecer no discrimina para nada a otros mensajes subyacentes que el espectador de la obra pueda interpretar.
Las cuatro esferas situadas en cada esquina del cuadro puede sugerirnos la imagen de un juego cartas. El Joker es una carta con privilegios en el juego. La esfericidad elíptica de los planetas es una forma simbólica de representar la tierra vista en toda su amplitud.
¿Qué relación tienen con la Historia del Hombre y la Historia del Arte?
Situándonos a finales del Siglo XVIII y principios del XIX, podemos hacernos una idea de los acontecimientos que estaban surgiendo en esa época llena de contradicciones y de ideas liberadoras.
En cuanto al estilo y la elección de los personajes, el autor se ha servido de obras de la Historia del Arte que representan ese momento histórico, mezclándolas con otras que ofrecen diferentes interpretaciones. Estos recursos lo encontramos en:
El cuadro “Napoleón cruzando los Alpes” obra de Jacques-Louis David.1805.
El cuadro “La Libertad guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix, 1830.
El surrealismo de Renè Magritte o Salvador Dalí.
La luz de los tapices de Goya.
Conclusión
El autor quiere hacernos reflexionar sobre el manejo de los ídolos en las imágenes y la representación de las ideas.
Cómo el icono o símbolo (la persona o la imagen) se identifican, a veces contradictoriamente, con la idea que preconiza.
Un toque de atención y una oportunidad para reírnos del Arte y a veces de nosotros mismos. -
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