fbpx
es Español en English
Transición. Los galanes no conquistan con plástico

Museo etnográfico de Castilla y León.jpeg
Mueva su ratón sobre la imagen o haga clic para ampliar
MuseoEtnográficodeCastillayLeón.jpeg
2023 Saúl Alija Morán, Todos los derechos reservados.

Saúl Alija Morán
España
Habla Inglés


"Transición. Los galanes no conquistan con plástico "

Obra original, Óleo sobre Tabla, Pieza única

Precio: 3.000 €




Resumen de la obra original

Óleo sobre Tabla
Medidas: 94 ancho x 250 alto cm.
Año: 2023
Listo para colgar
Un matrimonio, de la mano, visto a lo lejos de lo que cabe tras la luna recortada de un tractor, paradigma del campo. Un establecimiento hostelero, icónico para una generación –la de Saúl Alija-, el alquiler, el mundo de usar y tirar, que es quizá la forma más sutil de comerciar con la nada, lo inestable, lo que no permanece. Un perfil en una red social en internet, la venta del cuerpo, de lo que somos, la materialidad que nos hace. Alija aborda la experiencia de quedarnos sin agarraderos sólidos, firmes, duraderos. Y el diálogo, la palabra y la Palabra, que nos fundan, nos arraigan, nos brindan horizontes.

Hace unos años escribí que «el mundo rural es otra forma de entenderse en el mundo, de posicionarse y tomar postura ante él». (“La otra España vaciada”, EL NORTE DE CASTILLA, 16 de abril de 2019, pg. 28). Desde luego, quienes hayan vivido en el rural y no lo conozcan solamente de escapada de fin de semana o de las vacaciones de estío, comprenden que el mundo rural entraña otra forma diferente de ser hombre, de desenvolvernos en sociedad (normalmente minúscula) y de relacionarnos con el medio. Y seguramente perciban también que, en buena parte, hemos impuesto al mundo rural el modo de vida urbano contemporáneo, tan distante, exportándole una forma de ver el mundo que poco tiene que ver con la suya. Aunque, en verdad, cada vez ya menos. Quizá el mundo rural esté dispuesto a devolvernos hoy algunas preguntas.

Saúl Alija es doblemente subversivo con esta muestra en el MECYL. Plantea, a bocajarro, una pregunta por nuestra forma de ser hombre y mujer, los valores que nos mueven, las demandas que exigimos, las aspiraciones que nos alientan. Lo que mueve el mundo, en definitiva. Alija ofrece al espectador parada y fonda para pensar y pensarnos. Y propone. Con sentido crítico. No se queda en la mera denuncia efectista. Dialoga paralelamente con el mundo urbano y rural. Busca en las fuentes de la fe, de la introspección personal e incluso del cristianismo un intento de diálogo del mundo rural con el contemporáneo. ¿Alguien dijo que la etnografía era solamente un objeto de museo o mero motivo de representación enlatada en fiestas populares? Quizá esté más viva que nunca y nos hable más claro que jamás haya hecho hasta ahora -debido a la mayor distancia con nosotros-. «No seáis indignos de vuestros abuelos», nos dijeron una vez. Tampoco los espectadores de esta muestra. Así lo deseamos.

Rafael Ángel García-Lozano
Comisario


Obra Original

Pieza Única

Incluye Certificado de autenticidad

Envío y políticas

  • Ubicación del artículo: España
  • Envía a Todo el mundo
  • Normalmente se enviará en un plazo de 5-10 días laborables desde que se haga efectivo el pago.

    Agregar a
    0
    Favoritos
     
    444
    Visitas

    Publicado en ARTEnet desde: 06 Julio , 2023


    • Detalles de la obra original

      Pintura  Óleo sobre Tabla
      Medidas: 94 x 250 cm.
      Año de creación : 2023
      Listo para colgar

      Estilo / Tema

      Estilo: Expresionismo
      Temática:
      • Arquitectura
      • Cine y Celebridades

      Resumen

      Un establecimiento hostelero, icónico para una generación –la de Saúl Alija-, el alquiler, el mundo de usar y tirar, que es quizá la forma más sutil de comerciar con la nada, lo inestable, lo que no permanece.

      Descripción

      Un matrimonio, de la mano, visto a lo lejos de lo que cabe tras la luna recortada de un tractor, paradigma del campo. Un establecimiento hostelero, icónico para una generación –la de Saúl Alija-, el alquiler, el mundo de usar y tirar, que es quizá la forma más sutil de comerciar con la nada, lo inestable, lo que no permanece. Un perfil en una red social en internet, la venta del cuerpo, de lo que somos, la materialidad que nos hace. Alija aborda la experiencia de quedarnos sin agarraderos sólidos, firmes, duraderos. Y el diálogo, la palabra y la Palabra, que nos fundan, nos arraigan, nos brindan horizontes.

      Hace unos años escribí que «el mundo rural es otra forma de entenderse en el mundo, de posicionarse y tomar postura ante él». (“La otra España vaciada”, EL NORTE DE CASTILLA, 16 de abril de 2019, pg. 28). Desde luego, quienes hayan vivido en el rural y no lo conozcan solamente de escapada de fin de semana o de las vacaciones de estío, comprenden que el mundo rural entraña otra forma diferente de ser hombre, de desenvolvernos en sociedad (normalmente minúscula) y de relacionarnos con el medio. Y seguramente perciban también que, en buena parte, hemos impuesto al mundo rural el modo de vida urbano contemporáneo, tan distante, exportándole una forma de ver el mundo que poco tiene que ver con la suya. Aunque, en verdad, cada vez ya menos. Quizá el mundo rural esté dispuesto a devolvernos hoy algunas preguntas.

      Saúl Alija es doblemente subversivo con esta muestra en el MECYL. Plantea, a bocajarro, una pregunta por nuestra forma de ser hombre y mujer, los valores que nos mueven, las demandas que exigimos, las aspiraciones que nos alientan. Lo que mueve el mundo, en definitiva. Alija ofrece al espectador parada y fonda para pensar y pensarnos. Y propone. Con sentido crítico. No se queda en la mera denuncia efectista. Dialoga paralelamente con el mundo urbano y rural. Busca en las fuentes de la fe, de la introspección personal e incluso del cristianismo un intento de diálogo del mundo rural con el contemporáneo. ¿Alguien dijo que la etnografía era solamente un objeto de museo o mero motivo de representación enlatada en fiestas populares? Quizá esté más viva que nunca y nos hable más claro que jamás haya hecho hasta ahora -debido a la mayor distancia con nosotros-. «No seáis indignos de vuestros abuelos», nos dijeron una vez. Tampoco los espectadores de esta muestra. Así lo deseamos.

      Rafael Ángel García-Lozano
      Comisario
    • Envío:

      Ubicación del artículo: España
      Envía a Todo el mundo
      Gastos de envío Mundo:500 EUR

      Tiempo de manipulación para envíos:

      Normalmente se enviará en un plazo de 5-10 días laborables desde que se haga efectivo el pago.
    Contacta con el artista

    Rellena el siguiente formulario para contactar con "Saúl Alija Morán" (ARTEnet recibirá copia del mensaje).

    Artista: Saúl Alija Morán
    Transición. Los galanes no conquistan con plástico
     Comprar "Transición. Los galanes no conquistan con plástico "
    Precio: 3.000 EUR

    Si estas interesado o quieres más información sobre esta obra, ponte en contacto con "Saúl Alija Morán" (ARTEnet recibirá copia del mensaje).

    Transición. Los galanes no conquistan con plástico
    Haz una oferta a Saúl Alija Morán por Transición. Los galanes no conquistan con plástico
    Precio Original: 3.000€ o Mejor Oferta

    Ayuda

    ¿Preguntas sobre este artículo?

    Contactar con el artista

    ,
    Teléfono móvil:
    Web:

    Detalles de envío

    Ubicación del artículo: España
    Envía a Todo el mundo
    Gastos de envío Mundo: 500 EUR

    Tiempo de manipulación para envíos:

    Normalmente se enviará en un plazo de 5-10 días laborables desde que se haga efectivo el pago.

    Formas de pago y Políticas

    Formas de pago:
    Políticas del artista:
    ¿Preguntas sobre ARTEnet?

    Contacta con nuestro Equipo de asistencia

    Ponte en contacto con nuestro Equipo de asistencia al cliente.

    Preguntas frecuentes:
    ¿Cómo funciona la opción Hacer oferta?
    ¿Cómo compro un artículo en ARTEnet?
    Ir al Centro de ayuda
    No Verificado
    Artista No Verificado
    Saúl Alija Morán

    Aprovecha todo el potencial de ARTEnet con la Cuenta Verificada.

    Ventajas:

    • Sello de confianza de artista verificado por ARTEnet
    • Obras promocionadas y destacadas
    • Fichas sin publicidad ...y mucho más

         
    Compre el original ahora

    Lo sentimos pero esta función aún no está disponible. Estamos recolectando estadísticas sobre el interés del comprador.

    Por ahora, póngase en contacto con el vendedor.

    Comprar una imprimir

    Lo sentimos pero esta función aún no está disponible. Estamos recolectando estadísticas sobre el interés del comprador.

    Por ahora, póngase en contacto con el vendedor.